Jornadas Académicas: 500 años de la Conquista | Universidad del Claustro de Sor Juana

Jornadas Académicas: 500 años de la Conquista

11

Jornadas Académicas 2021 “500 años de la Conquista. Del fuego al Nuevo Mundo”

23:00 hrs

Virtual

El Colegio de Filosofía y Letras y el Colegio de Arte y Cultura

C O N V O C A

A la Comunidad Universitaria a participar con la presentación de una ponencia en las Jornadas Académicas: 500 años de la Conquista. Del fuego al Nuevo Mundo.

 Objetivo general:

Consideramos que el encuentro entre la cultura española y mexica fue una etapa de suma importancia para la humanidad. En este sentido, reflexionaremos no desde el juicio sino a partir de una postura crítica, el encuentro entre dos mundos a partir del contexto de los españoles y los mexicas, desde la mirada histórica, social, artística, política y filósofica.

Para conseguir estos objetivos, los ejes temáticos a desarrollar son los siguientes:

Encuentros y desencuentros: el arte y la cultura

Las manifestaciones artísticas de ambos mundos devinieron en un sincretismo único: la pintura, la música, la arquitectura, la gastronomía. ¿De qué manera se puede apreciar estas manfiestaciones en el resto del mundo?

- Encuentros y desencuentros: las ideas y la filosofía

La cosmovisión del ser humano y del mundo en general fue motivo de amplias discusiones entre ambas culturas. ¿Cuáles serían las principales ideas y principios filosóficos que aportó este encuentro?

- Encuentros y desencuentros: la política y lo social

Los españoles y los mexicas estaban constituidos por visiones políticas y sociales disímiles. El encuentro fue un asombro para ambos mundos. ¿Cuáles fueron los principales hechos que motivaron este encuentro? ¿Existen realmente vencidos y vencedores?

B A S E S:

- Recepción de ponencias:

- Se recibirán aquellas ponencias vinculadas a los ejes temáticos de las Jornadas y de acuerdo a los lineamientos abajo señalados.

- Los y las interesadas deberán enviar un abstract al correo jornadasucsj@gmail.com la siguiente información a más tardar el 11 de septiembre a las 23:00 hrs.

- Las ponencias aceptadas se notificarán a más tardar el día 14 de septiembre.

- Lineamientos:

1. Título tentativo de la ponencia.
2. Datos del o la ponente: Nombre completo, institución de procedencia, carrera (en caso de ser estudiantes), teléfono y correo electrónico.
3. Un abstract de la ponencia con una extensión máxima de una cuartilla (Times New Roman a 12 pts., interlineado doble) en donde se especifique la línea temática elegida, descripción, objetivo y justificación de la propuesta (planeada para una presentación de máximo 20 minutos).
4. Semblanza curricular (diez líneas).

- Las propuestas serán sometidas a revisión por el Comité Organizador, de acuerdo a su calidad y pertinencia. La decisión del Comité será inapelable.
- Las ponencias seleccionadas se presentarán en las Jornadas Académicas: 500 años de la Conquista. Del fuego al Nuevo Mundo los días 27 y 28 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, en formato virtual.
- El comité de las Jornadas se pondrá en contacto con los ponentes seleccionados para profundizar en aspectos técnicos.
- A cada ponente se le otorgará un reconocimiento oficial por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Atentamente:

Comité de Organización de las Jornadas Académicas: 500 años.

Del fuego al Nuevo Mundo Colegio de Filosofía y Letras – Colegio de Arte y Cultura

Próximos eventos