Comunicado de Consejo Universitario: Plan de Contingencia ante COVID-19, mediano plazo

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A la comunidad estudiantil

 

Plan de Contingencia ante COVID-19

Fase 2

 

Universitarias y universitarios:

En marzo de este año, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, publicamos la primera fase del Plan de Contingencia de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Este plan incluyó la creación de un fondo integrado por aportaciones económicas del Consejo Universitario y diversas donaciones, cuyo objetivo principal fue evitar que el estudiantado suspendiera sus actividades escolares por razones económicas, derivadas de la crisis sanitaria. 

Con el objeto de dimensionar los esfuerzos que ha venido realizando nuestra casa de estudios, es necesario recordar que la Universidad del Claustro de Sor Juana es una Asociación Civil sin fines de lucro, que no recibe ni depende para su operación de ninguna empresa, iglesia, o gobierno; y la totalidad de los recursos obtenidos son reinvertidos en la propia Universidad. La fuente principal de los ingresos es el monto de colegiaturas de las y los estudiantes, quienes en su mayoría cuentan con el apoyo de sus familias. Los excedentes son destinados al programa de becas, apoyos y diversos descuentos; al mejoramiento y mantenimiento de espacios; así como a la atención de adversidades como la que actualmente vivimos.

Es de esta manera que El Claustro cumple con su filosofía institucional, al poner en práctica una educación de seres humanos conscientes de su compromiso con la comunidad, la sociedad y el país; mediante la docencia, la investigación, las actividades de educación continua y la formación cultural.

Entre las principales acciones que hemos emprendido se encuentran la integración del Comité Especial de Becas, mediante el cual logramos apoyar a 88 estudiantes con descuentos en el pago de la última colegiatura y de cursos intersemestrales; la eliminación de recargos e intereses sobre colegiaturas vencidas; además de que se otorgaron prórrogas de pago a toda persona que lo solicitó.

Asimismo, hicimos una excepción al Artículo 22 del Reglamento de Estudiantes de Programas Académicos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se establece que la falta de pago oportuno puede invalidar la inscripción al ciclo escolar y ser causa de baja, en cuyo caso no se acreditarán las asignaturas cursadas y se suspenderá cualquier trámite académico administrativo. Esto permitió que 140 estudiantes con adeudo realizaran sus evaluaciones de fin de semestre, e incluso pudieran registrar exámenes extraordinarios.

Por otro lado, en este periodo de distanciamiento físico, con el fin redireccionar los recursos, detuvimos todos los proyectos de remodelación y ampliación de diversas áreas, pero mantuvimos un programa intensivo de limpieza e higienización de espacios; mantenimiento menor; mantenimiento en tanques de gas de cocinas; fumigación y labores de jardinería; acciones de seguridad y vigilancia del inmueble; además del cuidado y atención de todos nuestros gatitos.

Se han hecho esfuerzos, asimismo, para que nuestra Comunidad resista la crisis. Hemos mantenido la totalidad de la plantilla laboral, al igual que los salarios y las prestaciones. La Universidad es fuente de empleo de 257 personas, entre académicos y administrativos. De ellos, 23 corresponden a profesorado de tiempo completo; diez de medio tiempo; así como 214 docentes de asignatura; además de 32 colaboradores en tareas de limpieza.

En esta segunda fase del Plan de Contingencia nos preparamos con el diseño de protocolos para el retorno seguro a las actividades presenciales, dependiendo de la evolución de la pandemia. Se adecuarán espacios y salones para la impartición de clases que respeten las medidas de distanciamiento; se adquirirán insumos especiales para detección de enfermedades respiratorias; así como productos de higiene acordes con las necesidades sanitarias. Se contará, igualmente, con una planeación detallada de horarios de clase y de trabajo para el regreso en el corto plazo, con base en las disposiciones oficiales emitidas por las autoridades federales y locales en materia de salud y educación. Tomaremos todas las medidas necesarias para un regreso seguro de nuestra Comunidad.

Esperamos que ningún estudiante, ninguna estudiante tenga que suspender sus estudios por razones económicas derivadas de la situación actual. Por ello, implementaremos las siguientes acciones para este ciclo 21-1.

1.- Mantener el fondo de contingencia con la aportación de 15% del sueldo de funcionarios integrantes del Consejo Universitario.

2.- Ajustar gastos de operación y disminuir compras que no pongan en riesgo el funcionamiento de la institución.

3.- Mantener los costos de inscripciones y colegiaturas de licenciatura y maestría, seminarios y cursos de educación continua.

4.- Brindar servicio de asesoría financiera para estudiantes, sobre los descuentos y becas que ofrecemos, así como acerca de la posibilidad de crédito educativo LAUDEX.

5.- Otorgar un descuento universal de 5% en la reinscripción.

6.- Otorgar 5% de descuento adicional en la reinscripción, al alumnado que cubrió sus pagos en las fechas establecidas del periodo que termina.

7.- Otorgar 7% de descuento en las colegiaturas del ciclo 21-1, por pronto pago, cuando sean cubiertas en una sola exhibición, mediante la página web de la Universidad y, a más tardar, el 21 de agosto de 2020.

8.- Flexibilizar nuestro sistema de cobro y otorgar una prórroga de diez días, con respecto a las fechas del pago mensual de la colegiatura establecidas en el calendario 21-1, a saber:

 Periodo de pago primera colegiatura sin recargos:

Del 24 al 29 de Agosto de 2020

 Periodo de pago segunda colegiatura sin recargos:

Del 25 al 30 de Septiembre de 2020

 Periodo de pago tercera colegiatura sin recargos:

Del 26 al 30 de Octubre de 2020

 Periodo de pago cuarta colegiatura sin recargos:

Del 27 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2020

 

9.- Otorgar un descuento de hasta 50% en la reinscripción a licenciatura para estudiantes cuyo padre, madre, tutor, o persona que le apoyara económicamente, hubiese fallecido por COVID-19.

10.- Otorgar 15% de descuento para inscripción de estudiantes de nuevo ingreso, aplicable en los meses de junio, julio y agosto.

 11.- Otorgar descuento de 20% por pronto pago del monto total en Seminarios de Titulación; y descuento del 15% en cada pago parcial, si se realiza oportunamente.

 12.- Ofrecer descuento de 50% en los costos de los servicios que ofrece CASE, con excepción de los gastos de titulación[1].

 13.- Ofrecer descuento de 10% en los costos de titulación para las y los estudiantes que se encuentren al corriente en sus pagos, durante todo el año 2020.

 14.- Implementar el Protocolo de Retorno Seguro al Claustro para el cuidado de la salud y detección de COVID-19 en la comunidad, con la aplicación de medidas de seguridad e higienización de todas las áreas, respetando las disposiciones de la autoridad para la ocupación de los espacios.

 15.- Conformar un Comité Operativo de Vigilancia de la Salud, que garantice el cumplimiento del Protocolo antes mencionado.

 

A los quince días del mes de junio del año dos mil veinte

Saber para valorar, valorar para elegir

El Consejo Universitario


[1] Se incluyen constancias; credenciales (reposición); exámenes extraordinarios; exámenes a título de suficiencia; exámenes académicos especiales; exámenes de regularización (aplicaría para este semestre de Primavera 2020, para el Verano 2020, y para el semestre de Otoño 2020).

 

 

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