Perversión(es) y síntomas contemporáneos | Universidad del Claustro de Sor Juana

Perversión(es) y síntomas contemporáneos

17

Webinar del Colegio de Psicología

16:00 hrs

La perversión ha sido un tema de constante interés a lo largo de la historia humana, en particular cuando los temas de sexualidad, placer y las prácticas de convivencia y relaciones humanas salen de lo hegemónicamente ordinario o normal. En 1905 Sigmund Freud retomaría el término de perversión para hablar de la desviación en la vía pulsional destinada a su satisfacción, esto incluyendo desde las muestras de cariño y afecto hasta las más disonantes expresiones y prácticas de satisfacción que no tienen como fin la reproducción humana, tales como el fetichismo, masoquismo, sadismo, etc.  

Particularmente sobre esta línea, el tema de las perversiones estaría vinculada con la transgresión a ciertas normalidades o prohibiciones. De igual manera, su construcción teórica no se reduce a las prácticas sexuales, la esencia e importancia de este tema radica en las diversas formas de transgresión donde el sujeto se convierte en objeto de goce y de dominación. En el ámbito social, se podría considerar como perverso el no estar adaptado a una realidad que nos exige ciertas formas de consumo, del control y ergonomía de los placeres, así como los medios para las satisfacciones pulsionales normativamente convencionales. Sin embargo, y desde la propuesta del psicoanálisis, aquello que escapa a los intentos de normalización hegemónica, aquello que es propio del sujeto (como ser hablante, sexuado y mortal), y que se representa desde lo íntimo, éxtimo e incapitalizable, estará en la construcción del síntoma; referente del malestar subversivo que rompe con la hegemonía discursiva.  

Es en esta dimensión donde apostamos colocarnos para analizar, discutir y problematizar sobre las diversas (y en ocasiones divergentes) formas sintomáticas que emergen en un contexto de una excesiva virtualidad, positividad y transparencia. Se abrirán cuatro espacios de discusión con temáticas específicas donde se abrirán los micrófonos para el desarrollo de las discusiones que deriven en propuestas de un accionar desde la psicología y un repensar desde el psicoanálisis.  

Registro:  https://bit.ly/3aFLM1Q

 

Próximos eventos

18 Jun

Ramón López Velarde a cien años

Seminario: El poema como patria

17:00 hrs

Vía Facebook

22 Jun

Festival de Piano y Música de Cámara

Schubert, Schumann, Strauss y Grever

19:00 hrs