Nuestra casa de estudios dedica una ofrenda de luz a la Ciudad de México

30 de octubre de 2015.- Este año, con motivo del Día de Muertos, nuestra casa de estudios dedica una ofrenda de luz a la gran Ciudad de México como un tributo a las tradiciones populares y a la historia de nuestro país. El altar está concebido como una proyección de la ciudad hacia sí misma, a través de diez señales de video que reproducen elementos alegóricos de nuestra historia, lugares y acontecimientos que han contribuido a la construcción social del México contemporáneo.

muertos1111

La técnica de videomapping consiste en la proyección seccionada de diversos materiales de archivo, animaciones y fotografías sobre superficies tridimensionales y bidimensionales, que incluyen tanto la cúpula del ex Templo de San Jerónimo, como la propia ofrenda de muertos, y dos paneles laterales que equilibran la composición.

A partir de un diseño sonoro inspirado en la idea de los cinco soles, se revisa de manera cíclica la historia de la Ciudad de México desde su fundación hasta nuestros días. Se ha hecho especial énfasis en la capacidad de sus habitantes para reconfigurar sus espacios de convivencia, a la par que se ilustra la celebración del Día de Muertos como hilo conductor del relato colectivo.

Se han incluido diversos materiales de archivo, como litografías y mapas de los siglos XVIII y XIX, fotografías y material fílmico documental sobre el terremoto del 85, la primera grabación de audio hecha en México —por Porfirio Díaz—, imágenes arquetípicas del extenso trabajo inconcluso que realizó el cineasta Serguéi Eisenstein sobre nuestro país, e incluso texturas de bordados de la Colección Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El proyecto fue dirigido por el Dr. Carlos Gutiérrez Vidal, titular del Colegio de Comunicación de esta Casa de Estudios, y realizado por la Unidad de Producción Audiovisual (UPA), con la colaboración de profesores y alumnos de la licenciatura en Comunicación Audiovisual.

El Altar de Muertos dedicado a la Ciudad de México permanecerá abierto de forma continua de lunes a viernes de las 11:00 a las 18:00 horas, y los sábados 7 y 14 de noviembre de las 11:00 a las 15:00 horas. Las proyecciones se realizarán cada hora. Culmina el 20 de noviembre.

También está abierta la exposición Costumbre y tradición en un Día de Muertos, en la Colección de Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay” de la UCSJ (Izazaga 92, Centro Histórico). Esta exposición presenta muestras de ofrendas representativas de los pueblos triqui, mazahua, purépecha, zapoteca, totonaca, náhuatl, tzotzil, maya yucateca, así como de la comunidad mestiza de Veracruz y Puebla.

Costumbre y tradición en un Día de Muertos está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Concluye el viernes 27 de noviembre. Entrada libre.