Inicia tercera temporada del Festival Internacional Divertimento

divertimentonot

Debido al gran éxito de las dos primeras temporadas del Festival Internacional Divertimento con el lema “Los clásicos para todos”, los instrumentistas Michail Tsalka y Alon Sariel inaugurarán su tercera versión el martes 26 de enero a las 19:00 horas, en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios.

La tercera temporada está integrada por nueve conciertos dirigidos por agrupaciones como La Fontegara y el Cuarteto Latinoamericano; la cantante Verónica Murúa y los instrumentistas Michail Tsalka, Alon Sariel, Bozena Slawinska, Teresa Frenk, Naoya Seino, Manuel Hernández, Juan Carlos Laguna, Janet Paulus, Arturo Uruchurtu, Miguel Ángel Villanueva, Carlos Egry y Monique Rasetti.

Después de la inauguración, la serie de recitales continuarán presentándose los miércoles a partir del 27 de enero y hasta el 16 de marzo a las 19:00 horas, en el Auditorio Divino Narciso. Entrada libre.

El repertorio incluye un recital en homenaje al compositor japonés Toru Takemitsu, así como obra de compositores de todo el mundo —desde los renacentistas y barrocos hasta los contemporáneos: Cabezón, Scarlatti, Purcell, Bach, Mozart, Popper, Hummel, Beethoven, Ries, Schubert, Paganini, Schumann, Chopin, Brahms, Saint-Saëns, Tchaikowski, Scriabin, Balakirev, Debussy, Ravel, Gamboa, Rota, Shaposhnikov, Hovhaness, Angulo, Barber, Vázquez, Ocampo, Takemitsu, Ackerman, Iannarelli, Ourkouzounov, Ben-Haim, Lavry, Toussaint y Lavista—, entre otros.

En entrevista, Monique Rasetti, pianista y organizadora de esta iniciativa, señaló que el Festival Internacional Divertimento propone congregar un gran elenco de músicos apasionados por su oficio con la finalidad de ofrecer al público un momento inolvidable al escuchar obras maestras de música clásica de todos los grandes períodos de la historia.

Destacó que en la actualidad la influencia de muchos medios de comunicación masiva se erosiona por la acción de las redes sociales y surgen nuevos actores con creciente importancia en la sociedad. “Las universidades, agrupaciones civiles y empresas, entre otros, tienen la capacidad y el interés de promover un sinfín de actividades, por ello, para nosotros, es hora de organizarnos y adaptarnos aprovechando las nuevas condiciones, con el fin de que este festival represente nuestro esfuerzo colectivo como músicos y artistas”, dijo la pianista suizo-mexicana.

“Consideramos que este festival introduce una propuesta novedosa comparada con otros festivales monotemáticos gracias a su variada programación, que busca ampliar la percepción de los horizontes de la música clásica. En esta ocasión se presentarán al público tanto obras conocidas como otras de gran valor pero raras veces interpretadas, siendo el principal hilo conductor el gran entusiasmo de los intérpretes al elegir las obras ellos mismos”, finalizó Rasetti.

El Festival Internacional Divertimento, creado para ampliar los horizontes de percepción para la música clásica, es una iniciativa independiente impulsada por músicos de cámara en el que los mismos ejecutantes han seleccionado su propio repertorio. El festival cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la Facultad de Música de la UNAM, Difusión Cultural de la UNAM; la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Embajada de Israel.

26 de enero – 19:00 horas
Alon Sariel (Mandolina) y Michael Tsalka (Órgano, Espineta y Piano)
“Serenata para Mandolina e Instrumentos históricos”. Obras de Cabezón, Scarlatti, Bach, Beethoven, Ries, Ben-Haim, Hummel y Lavry

27 de enero – 19:00 horas
Bozena Slawinska (Violonchelo) y Teresa Frenk (Piano)
Obras de Popper, Schumann, Tchaikowsky, Toussaint – entre otros.

03 de febrero – 19:00 horas
Naoya Seino (Piano)
Obras de Mozart, Chopin, Scriabin y Balakirev.

10 de febrero – 19:00 horas
Manuel Hernández (Clarinete), Verónica Murúa (Soprano) y Arturo Uruchurtu (Piano)
Obras de Brahms y Schubert.

17 de febrero – 19:00 horas
La Fontegara (Conjunto de música antigua)
Música renacentista, barroca y novohispana

24 de febrero – 19:00 horas