Conferencia de la Rectora de la Universidad de Regina, Canadá

29 de febrero de 2016.- La doctora Vianne Timmons, actual Presidenta de la Universidad de Regina en Saskatchewan, Canadá, brindó la conferencia magistral Challenges and Opportunities for Women in Leadership in Higher Education a los estudiantes de esta casa de estudios, en la que abordó la problemática y los retos que enfrentan las mujeres en el liderazgo de instituciones de educación superior y cómo generar espacios de oportunidad para las nuevas generaciones.

Entre varias anécdotas, la doctora Timmons destacó que ha tenido que enfrentar como líder situaciones vinculadas a las cuestiones de género. “La gente tiene dificultad para creer que una mujer pueda ser rectora o presidenta en una organización o universidad. Por ejemplo, en otros países como Inglaterra, Chile, Brasil y Argentina las mujeres líderes son más comunes”.

La Presidencia de la Universidad de Regina, quien es la primera mujer en ocupar la Presidencia de una Universidad en la provincia de Saskatchewan, Canadá, declaró que su vida ha estado sumergida en soslayar los retos que enfrentan las mujeres para abrirse espacios de reconocimiento e inclusión.

“Es difícil encontrar mujeres líderes en universidades, por eso es tan importante su Rectora —refiriéndose a la maestra Carmen B. López-Portillo— porque es una pionera en México. En Canadá solo el 19% de las presidentas de todas las universidades son mujeres”.

Destacó que dentro de la problemática —además de las cuestiones de género— están las de léxico. “Si una mujer se encuentra en un puesto de liderazgo y es segura de sí misma la llaman autoritaria y controladora. En cambio, si es colaboradora o pide la opinión de otros para tomar decisiones, piensan que no está preparada para el puesto”, detalló la doctora Timmons.

Actualmente “es más difícil esta situación porque los medios de comunicación y las redes sociales como Facebook provocan y ofenden de manera terrible a las mujeres líderes. En lo personal me han cuestionado sobre cómo me visto y mi peso; esas son cosas que los hombres en puestos de liderazgo no tienen que enfrentar”, lamentó la directora.

Otro factor que reconoció es un reto fue el de la maternidad. “Las mujeres tienen muchos problemas cuando tienen trabajo de tiempo completo y se convierten en madres… La gente asume que cuando eres líder no puedes ser madre lo que nos provoca un sentimiento de culpabilidad. Les recomiendo en este sentido —a los jóvenes asistentes— se sientan libres y nunca culpables”, pues lo único que pueden heredar a sus propios hijos es la fortaleza como lección de vida.

En Canadá “hemos mejorado pero estamos atrasados todavía, pues desde 2011, 64% de las mujeres tienen estudios universitarios y 63% los hombres. Todavía hay una gran brecha en el sentido de que no se pueden conseguir muchos puestos de liderazgo”.

Como sugerencias a los estudiantes dijo que es importante que se mantuvieran comprometidos y entusiasmados en el acontecer de su propia universidad; que buscaran y alimentaran su pasión; que no se desanimaran ante los desafíos y problemas. “Cuando traten de subir esta montaña y se lleguen a caer se van a sentir mal, pero continúen y van a ver la diferencia. Eso les va a dar las herramientas necesarias para consolidarse como futuros líderes”.

También les aconsejó viajar para que se encontraran consigo mismos “el mundo se ha hecho tan chiquito y globalizado que no podemos asumirnos de un solo país sino como ciudadanos del mundo”, aprender cada día y acercarse a gente positiva.

Dentro de esta charla organizada por el Colegio de Arte y Cultura de la UCSJ se firmó un convenio de colaboración entre el Colegio de Arte y Cultura de la UCSJ y la Faculty of Fine Arts, Media, Art and Performance de la UR, para fomentar el intercambio académico y estudiantil, así como proyectos de investigación y actividades artísticas y culturales conjuntas.

Timmons, ha sido nombrada una de las cien mujeres más poderosas de Canadá entre 2008 a 2011. También fue elegida una de las mujeres más influyentes de la provincia de Saskatchewan en 2009 y en ese mismo año recibió el Premio Alfabetización del Correo de ese país. En 2010, la Asociación Canadiense para la Integración Comunitaria le otorgó el Premio Nacional de Educación Inclusiva.

La Rectora, desde que asumió la Presidencia de la Universidad de Regina, concibió la dirección de la Institución a través de un plan estratégico denominado Mâmawohkamâtowin: “Nuestro trabajo, nuestra gente, nuestras comunidades”.

Este plan, que en la lengua del pueblo Cree significa “trabajando juntos para lograr objetivos comunes”, fue desarrollado a través de un amplio proceso de consulta entre las comunidades universitaria y externa. El resultado deviene en un plan articula la visión comprensiva que ha guiado a la universidad desde 2009 y ofrecido una nueva vida a las tres principales misiones académicas: enseñar, investigar y servir a la comunidad.

Con una amplia trayectoria que la avala, la Presidenta de la Universidad de Regina recibió de la Asociación Canadiense de Psicología Educativa el Premio Carol Crealock en 2012 por el trabajo desempeñado a lo largo de su vida en esta área. Por su parte, la Cruz Roja le otorgó el Premio Humanitario en 2013.

En 2014, recibió el Premio de Reconocimiento de las Administradoras Superiores Académicas de Canadá por su liderazgo en la promoción y el apoyo a la diversidad en instituciones académicas canadienses, además de ser miembro del pueblo aborigen Bras d'Or, territorio Mi'kmaq, ubicado en la provincia de Nova Scotia.

Durante su carrera, la doctora Timmons ha escrito y editado nueve libros; publicado más de 40 artículos en revistas académicas; participado como investigadora principal o co-investigadora en más de 30 proyectos e impartido cerca de 200 conferencias.