Presentan e-book Las agencias de noticias en la era digital

8 de marzo de 1016.- Ante un concurrido público estudiantil, el Licenciado Alejandro Ramos Esquivel, Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, presentó acompañado por la maestra Carmen B. López-Portillo, Rectora de Universidad del Claustro de Sor Juana, el e-book Las agencias de noticias en la era digital.

Como preámbulo, la Rectora de la UCSJ destacó la importancia de que los jóvenes conozcan el trabajo de las agencias noticiosas y cómo éstas atienden su responsabilidad. “En la actualidad vemos en el mundo de la política con nuevos actores, escenarios y temas; en ese sentido, el ámbito de la comunicación no queda exento. Ahora también tenemos nuevos actores, interlocutores y emisores de noticias, al igual que nuevos escuchas, escenarios y temas que se han ido multiplicando en función de los intereses sociales”.

“Lo que pasó en el ámbito de la política, también se dio en los medios de comunicación. Se rompieron los escenarios y los temas tradicionales. El papel de las agencias nos lleva a pensar hoy no sólo en los retos que enfrentamos en esta era digital, sino la razón del porqué el espacio y el tiempo se nos han colapsado; de pronto todo sucede simultáneamente”.

“En un espacio de reflexión como el Claustro, lo que importa es pensar en la responsabilidad ética que los medios tienen para informar... El consenso se construye de cara a la verdad y en última instancia esa es la cuestión que nos reúne hoy. ¿Es posible informar con verdad, es posible que haya informadores confiables, es posible que exista una adecuación de lo que se dice y de lo que se proyecta con veracidad?, ¿cómo se construyen los consensos y se transmite la información, por qué; para qué?, ¿cuáles son las responsabilidades que las agencias y los medios de comunicación tienen para buscar la verdad? Ahora, el 80% de la información que se genera es de agencias además de que tienen una carga de suma importancia en la generación de información. De ese tamaño también es su responsabilidad”, concluyó la maestra Carmen B. López-Portillo.

Por su parte, Alejandro Ramos Esquivel destacó que estamos ante una nueva etapa en la se enfrenta a la desaparición de los medios impresos de radio y televisión para entrar a la era digital.

“El problema fundamentalmente no es que los periódicos, la radio y la televisión se hayan vuelto malos, sino que su modelo de negocios está agotado, no son sostenibles. Un periódico en cualquier parte del mundo tiene gastos. Por ejemplo, el papel representa alrededor del 40% del costo del periódico, la nómina, cerca de 40% y, por último, los insumos como la tinta y la impresión, otros 10%, lo que lo hace menos redituable. En el caso de la publicidad como medio de supervivencia tampoco es viable porque se está mudando a las plataformas digitales porque hay un mayor impacto. En los últimos años se ha detectado que los medios impresos tienen menos lectores y menos anunciantes, no por su calidad sino por su modelo de negocios”, dijo el directivo.

“Este libro plantea la manera en la que funcionan los diferentes modelos de agencias de noticias, el papel que juega la tecnología y cómo se convierte en un gran apoyo para manejar información... Este es el primer libro sobre agencias de noticias que hay en el mundo en los últimos 25 años, lo que nos refleja que los cambios han sido recientes, son abruptos y no ha dado mucho tiempo para la reflexión en general”, ya que hay poco conocimiento sobre esta transformación, señaló Ramos Esquivel.

Explicó que las agencias de noticias han presentado un cambio acelerado en su actual forma de operación en esta era digital nacida con el Internet, primera gran revolución global luego de la aparición de la imprenta en la Edad Media, lo que “genera cambios más drásticos y contundentes en la forma de pensamiento, actuación y ejecución de los medios”, añadió.

Una de las claves para que los medios digitales tengan éxito, informó más adelante a los estudiantes, es que se cuente con un sistema multiplataforma, con la finalidad de llegar a todos los sectores de la población y que el personal de las agencias esté debidamente capacitado para desempeñarse profesionalmente en la era digital que ya está presente. “Somos periodistas del siglo XXI con audiencias del siglo XXI”.

El director de la agencia Notimex expresó que en la era digital es importante la medición. “La medición de nuevas audiencias nos permiten a los medios digitales construir una agenda sobre lo que le interesa a la gente como es la cultura, los espectáculos, los deportes y las efemérides, entre otros”. Finalizó su charla al indicar que este ejemplar, aunque no es académico, sí cuenta con un rigor de investigación, redacción y presentación.

El e-book “Las agencias de noticias en la era digital” se ha presentado ante unos 650 académicos, investigadores y alumnos de Comunicación, Periodismo y carreras afines en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y la de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, en las universidades Tecnológica, Panamericana, del Claustro de Sor Juana, Cuautitlán Izcalli y Autónoma del Estado de Hidalgo, además del Colegio Holandés.

Este libro se puede descargar de manera gratuita en www.notimex.gob.mx/acciones/descargaEbook.php