Exhiben por primera vez en México la obra del fotógrafo neoyorkino Peter Kayafas

* La muestra Ecos, curada por alumnos del Colegio de Arte y Cultura de la UCSJ, busca acercar al espectador a personas y lugares más allá de la distancia y del tiempo

* Inauguración: jueves 31 de marzo a las 19:00 horas en el Foro R-38 de esta casa de estudios. Entrada libre

Curada por un grupo de alumnos del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se llevará a cabo Ecos, la primera exposición en México del fotógrafo neoyorquino Peter Kayafas, con la que planean acercar al público, a través de veinte imágenes en blanco y negro, impresas en plata sobre gelatina, a una nueva perspectiva de las vivencias que Kayafas logró capturar durante más de dos décadas de trayectoria en diversos países.

Con la presencia del artista, la inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 19:00 horas en el Foro R-38 de esta casa de estudios, ubicado en San Jerónimo 24, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

La obra del fotógrafo neoyorquino es considerada un ensayo visual de la vida cotidiana, conformada por los viajes y recorridos que realiza por todo el mundo. En cada fotografía, logra capturar con espontaneidad la cotidianeidad de los entornos de Rumania, Cuba, Estados Unidos y México.

En palabras de los curadores de la muestra —coordinados por la profesora Ilana Boltvinik—, con esta propuesta se busca “la resignificación del trabajo fotográfico de Kayafas a través de la yuxtaposición de imágenes que en apariencia no guardan relación entre sí, pero que al unirse invitan a generar un diálogo personal de asociación entre las fotografías y la imaginación del espectador.” Los curadores proponen puntos de conexión entre lo formal, temático y poético, con el fin de envolver al espectador en un ambiente reflexivo sobre la imagen que va más allá que la contemplación.

“Nuestra propuesta curatorial surge del concepto de parataxis a partir de la visión del filósofo checo Vilém Flusser, para quien la imagen funge como un activador de la imaginación que, al tener más de un significado, funciona como un símbolo complejo; es decir, la variabilidad no es otorgada por el fotógrafo, sino por el espectador que es quien va a adicionar sus propias experiencias y asociaciones a partir de observarlas”, expresaron.

El discurso curatorial, montado sobre cinco ejes -espacio, representación, encuentro, mirada y silencio- está conformado por duplas y tercias fotográficas en las que cada imagen posee un contexto espacial-temporal distinto, y que al colocarse juntas generarán una imagen nueva en el espectador para enriquecer su propia experiencia visual y de lectura.
El fotógrafo Peter Kayafas, señaló que esta exhibición sobre su trabajo creativo le parece muy provocadora. “Enlazar pares de fotografías que abarcan más de dos décadas y numerosos proyectos es encantador y está lleno de agradables sorpresas para mí […]. El fotógrafo tiene el poder de hacer la comparación entre varias cosas e ideas, algunas de las cuales el espectador por sí solo no hubiera podido considerar. En contraparte, el curador tiene la obligación de comparar los contextos de trabajo más grandes. En ambos casos se da un nuevo significado y una nueva forma de entender el mundo”, declaró.

El fotógrafo añadió que con su remarcable perspicacia y su distancia crítica, los curadores revelaron aspectos importantes de su trabajo al resaltar ideas familiares bajo un nuevo contexto. “Estoy en deuda con ellos por su sensibilidad y percepción, asimismo con su mentora, mi querida amiga, la profesora Ilana Boltvinik, quien ha guiado este proyecto en cada una de sus etapas”, finalizó.

El sábado 2 de abril a las 12:00 horas, Kayafas, ofrecerá un conversatorio en el Centro de la Imagen junto con los curadores. Entrada libre.

Peter Kayafas, además de ser fotógrafo, editor, curador y profesor, es director de Eakins Press Foundation y vicepresidente de la Junta de la Corporación de Yaddo. Sus fotografías forman parte de distintos acervos, incluyendo el Museum of Modern Art, The Brooklyn Museum of Art, The New York Public Library, San Francisco Museum of Modern Art, New Orleans Museum of Art, entre otros. También enseña fotografía en el Pratt Institute en Brooklyn, desde el año 2000.

Ecos, estará expuesta hasta el 20 de mayo.