Premia la Universidad de Harvard a integrantes de colectivo TRES

El Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard otorgó a los artistas mexicanos Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas, integrantes del colectivo TRES, un premio constituido por la Beca Robert Gradner en Fotografía 2016 que ostenta un monto de 50,000 dólares con el fin de llevar a cabo la segunda fase del proyecto Ubiquitous Trash, una investigación artística que ambos creativos iniciaron en 2015 sobre la basura de las playas de Hong Kong y que ahora pasará a las playas del oeste de Australia. Al final se publicará un libro.

Boltvinik, profesora de tiempo completo del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Viñas, egresado de la licenciatura en Arte de la misma casa de estudios, han desarrollado una metodología que involucra caminatas de exploración y barridos que les permite detectar y contextualizar la basura mediante una meticulosa observación. Según Boltvitnik y Viñas “la cercanía del colectivo respecto a la basura la compartimos mediante una experiencia estética por medio de la fotografía, es decir, derivamos el sentido de placer y voyerismo con acercamientos y vistas panorámicas”.

La narrativa de la basura emerge de manera visible con su trabajo de campo: fotografía, video y dibujos. Este trabajo está complementado con estadísticas, entrevistas e investigación artística para lograr una visión de la dimensión global de la problemática de una forma accesible para otras personas.

Con su investigación los artistas detectaron que la basura no tiene fronteras, las tapas de botellas de pet chinas son arrastradas por las corrientes a las playas de México o Australia, también hay evidencias de desperdicios médicos provenientes de Nueva York encontrados en las playas de Brasil o Islandia. La basura de cualquier lugar puede ser encontrada en cualquier parte del mundo. Las playas del oeste australiano son las más contaminadas del país, se estima que más de 150 millones de piezas de basura aparecen en las playas australianas y un tercio de las botellas recolectadas provienen de China.

El proyecto se enmarca dentro de las disciplinas de biología, arqueología, economía y antropología con el fin de desarrollar un entendimiento complejo de la basura, una íntima relación con los objetos a través de la descripción física, los análisis biológicos de los residuos, valores y el contexto específico del sitio donde fueron localizados.

Desde 2009 el colectivo TRES ha explorado las implicaciones que la basura tiene en los espacios públicos; en particular la basura como residuo conceptual con implicaciones políticas y materiales.

En proyectos anteriores ambos artistas se enfocaron a analizar varios aspectos y calidades de la basura: su movilidad (A cluster of oblivion 2009), su trato espacial (Blind spots 2010), su valor simbólico (An informal gaze 2009), su estética (Desechos reservados 2009), su intimidad (All that shines is gold 2011), su permanencia (Chicle y pega 2012) y su potencial científico (Urotransfrontation DTC-UR013, 2013).

El colectivo TRES, integrado por Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas (Ciudad de México), pertenece a un grupo de investigación artística interesado en explorar las implicaciones de la basura en los espacios públicos mediante el diálogo y la intervención de la ciencia, antropología, arqueología entre otras disciplinas. Su trabajo se ha presentado en espacios como el Connecting Spaces, en el Festival de Abandon Normal Devices (Reino Unido); la Bienal Metropolitana, en 2009 (Dinamarca); la sección pública del XV Festival de la Ciudad de México; la Ciudad Global #2: México (Ámsterdam); Cinema Mundial WCA (Holanda); en el Festival Internacional de Cine ViBGYOR (India); en el Festival TransitioMX_05 Biomeditaciones y en el Centro Cultural de España (México), entre otras. Sus trabajos individuales se han exhibido en Latinoamérica y Europa con cerca de 20 exposiciones de arte.

Ilana Boltvinik cuenta con una licenciatura en la Escuela Nacional de Artes (Ciudad de México) y una maestría por la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Holanda). Estudia un doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana sobre basura en espacios públicos. Actualmente, es docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Por su parte, Rodrigo Viñas cuenta con una licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana y estudia fotografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de exhibiciones del Centro de la Imagen en la Ciudad de México de 2012 a 2014.