Exposición: Los trajes mestizos de México

27 de abril de 2016.- Para reflexionar sobre la trascendencia del mestizaje y de sus aportes a la cultura mexicana que gira en torno a las costumbres indígenas, sus trajes ceremoniales y de fiesta, esta casa de estudios, a través de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay, inauguró la exposición Los trajes mestizos de México en donde se pueden apreciar cerca de 50 prendas distintivas de Estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Veracruz, entre otros.

Entre los trajes que se exhiben están los de tehuana, chiapanecas, hipiles yucatecos, charros y chinas poblanas, así como de varios Estados de la República. “Las piezas expuestas representan el extraordinario trabajo manual y la riqueza de nuestros diseños textiles elaborados por nuestros artesanos”, dijo la maestra Martha Ríos de Molina, directora de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay.

La exposición tiene como hilo conductor mostrar las distintas raíces que conforman la cultura mexicana como son la indígena, la española y la negra, además de la mezcla que sobrevino del mestizaje que dio pie a la creación de trajes representativos de cada Estado del país.

La primera sala (de tres) aloja cerca de 25 conjuntos textiles entre los que destacan un traje de danzante bordado con hilo de plata y chaquira, así como un traje de charra elaborado con lentejuelas y plata que se utilizan en la danza de Carnaval de Chimalhuacán; cuatro trajes tradicionales de tehuanas con diseños de coloridas flores bordados en seda sobre terciopelo y holanes de algodón y lino así como huipiles de los años veinte elaborados en raso de seda y bordados con el mismo material.

Entre los hipiles yucatecos se encuentra uno en algodón industrial alforzado y bordado a mano con motivos geométricos. Hay otro bordado a máquina sobre artisela industrial y holanes de encaje europeo, dos más; uno elaborado sobre seda y bordado en punto de cruz llamado en maya “xokbil-chuy” o hilo contado. El otro es también sobre seda bordado a máquina. Otro de los ternos hace referencia en el bordado, a la obra de don Antonio Mediz Bolio “La tierra del faisán y del venado”, poesía en prosa escrita en 1922 con la que se inicia la corriente indigenista en Hispanoamérica. Se podrá ver también un modelo que representa la Feria de San Marcos en Aguascalientes, en la que se puede apreciar una amplia falda en la que se plasmó la balaustrada del Jardín de San Marcos, así como una pareja de gallos de pelea y figuras aludiendo a la industria vitivinícola de la región representadas por varias hojas de parra y uvas bordadas a máquina.

En otra parte de la sala, se pueden admirar cuatro trajes chiapanecos que hacen referencia a tres diferentes etapas de la mujer: soltera, casada y viuda. Las faldas de estos trajes son cinco amplias y ostentan holanes de tul bordados a mano a la manera de las mantillas españolas. Se muestra también un mantón utilizado en la danza de “La culebra” en el Carnaval de Tlaxcala, que lleva a la Virgen de Guadalupe impresa sobre vinil y rosas bordadas con lentejuela en la parte de la espalda.

La segunda sala está dedicada a las chinas poblanas y a los charros en donde se muestra un traje de chinaco que es el predecesor del traje de charro; sombreros bordados y trajes con chaquetillas de charro bordados con hilo de plata y lentejuela. Un par de zarapes tejidos en telar de pedales y unas blusas de china poblana elaboradas con chaquira que denotan un exhaustivo trabajo manual. Hay dos trajes de china poblana con falda y blusa recamadas de pedrería, así como otras piezas bordadas con hilo de algodón sobre seda y seda sobre terciopelo.

La tercera sala del recinto está dedicada al periodo colonial. Ahí se muestran varios trajes representativos de la época como una falda llamada “guarda infante” o “tontillo”. Pueden apreciarse también trajes con cinturas ceñidas, busto cubierto y brocados y encajes con los que se busca ilustrar cuáles fueron las tendencias aportadas la cultura europea a las prendas mestizas de la indumentaria mexicana.

El horario de visita de la Colección de Indumentaria Mexicana es de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Concluye el 5 de agosto del 2016.

En el marco de las actividades del Día Internacional de los Museos, el miércoles 18 de mayo a las 17:00 horas, la maestra Martha Ríos de Molina ofrecerá la conferencia Los trajes mestizos de México en la Sala de Cine de esta casa de estudios para profundizar sobre el tema de la exposición.