La UCSJ implementa servicios en sistema braille

25 de mayo de 2016.- La Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz y el restaurante escuela Zéfiro, ambos pertenecientes a esta casa de estudios, organizaron un encuentro con integrantes de asociaciones de invidentes como la Escuela Nacional de Ciegos, el Comité Internacional ProCiegos, Megavisión y la Asociación de Invidentes del Distrito Federal, con el fin de brindar un servicio a aquellas personas con discapacidad visual que lo requieran.braile1

Al evento se dieron cita la maestra Carmen Beatriz López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la acompañaron Guillermina Torres Savín, Vicerrectora Académica; Pilar Moreno Jiménez, Directora de Servicios Bibliotecarios, así como Adrian Urbano Calvo, Jefe de Relaciones públicas y eventos del restaurante escuela Zéfiro.

En su discurso, la Rectora de la UCSJ subrayó la importancia de apoyar a todas aquellas personas invidentes que deseen tener acceso a la lectura, y en especial a las obras de Sor Juana, por lo que aprovechó la ocasión para presentar dos obras de la escritora novohispana en formato Braille disponibles en el acervo de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz; también comentó que se suma a esta disposición el restaurante escuela Zéfiro al imprimir los menús bajo el mismo sistema.

En su turno, la Vicerrectora Académica señaló que los alumnos del Colegio de Gastronomía recibirán clases especiales a fin de que conozcan la manera de atender a los comensales que tengan algún tipo de discapacidad visual.

Durante la reunión se apreció la voz en audio de la actriz mexicana Ofelia Medina quien leía un fragmento del poema Primero Sueño de Sor Juana, así como un Romance interpretado por Jaramar.

Al terminar del encuentro el restaurante escuela Zéfiro ofreció a los asistentes una degustación de su menú con la explicación de sus ingredientes y sabores.

En México hay alrededor de un millón y medio de personas con discapacidad visual, siendo la ceguera la segunda causa más importante del país. Alrededor del 4.7% de la población del Distrito Federal padece discapacidad visual.