Refrenda su excelencia académica el Colegio de Psicología

Con enorme orgullo anunciamos que nuestro programa de Psicología fue reacreditado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) al cumplir con los indicadores de calidad de este organismo que depende del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Menos del 10% de los programas de Psicología en todo el país lo ha obtenido.

1 de julio de 2016.- “A nivel nacional existen 880 programas de licenciatura en psicología con RVOE expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los cuales 86 cuentan con dicha acreditación, lo que representa que sólo 10% de las instituciones a nivel nacional contemos con el reconocimiento de excelencia académica“, dijo la Mtra. Ana Patricia González Rodríguez, directora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Lo anterior se da en función de que esta casa de estudios refrendó por tercera ocasión la acreditación del Programa de la Licenciatura en Psicología por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo responsable de realizar la evaluación y emitir el dictamen de acreditación de los programas educativos de Psicología en el país.

Para el mes de agosto se tiene programada la ceremonia de entrega formal del Certificado de Acreditación de la Licenciatura en Psicología y lo recibirá la rectora de esta institución educativa, la Mtra. Carmen López-Portillo Romano.

La directiva señaló que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), es una instancia del Gobierno Federal que, a través de la SEP, le confiere el reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin es acreditar programas académicos en educación superior que ofrecen instituciones públicas y particulares. En 2014, la COPAES refrendó el carácter de Organismo Acreditador al Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP).

Para la Universidad del Claustro de Sor Juana este reconocimiento confirma la excelencia de su programa de Psicología en las que fueron evaluadas diez categorías: la solidez y pertinencia del programa de estudios; la calidad del claustro de profesores; el fomento a la investigación; las instalaciones y tecnología de vanguardia; los sólidos vínculos con instituciones para realizar prácticas profesionales, así como programas y apoyos especiales para alumnos, bolsa de trabajo, intercambio académico, finanzas sanas, altos índices de titulación y toma de decisiones en órganos colegiados.

“La acreditación de un programa académico de educación superior ofrece un reconocimiento público a través de un organismo acreditador no gubernamental y reconocido formalmente por COPAES, como es el CNEIP. Las organizaciones lo otorgan cuando se cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización y funcionamiento“, comentó la Mtra. González Rodríguez.

“Para la Universidad del Claustro de Sor Juna es un honor haber conseguido la reacreditación del Programa de Psicología, pues es muy importante contar con el reconocimiento del máximo organismo encargado de cuidar la calidad de los Planes de Estudio, además de enlazar la formación académica con las demandas sociales de la profesión“, expuso la académica.

“Para nuestros alumnos, contar con una segunda y ahora una tercera acreditación del CNEIP, representa la oportunidad de contar con la seguridad de pertenecer a una comunidad universitaria de alta calidad académica que brinda la posibilidad de contar con mejores opciones para el ejercicio profesional a nivel internacional“, concluyo la directora del Colegio de Psicología de la UCSJ.