Suscriben convenio la UCSJ y la SCJN

8 de julio de 2016.- Nuestra casa de estudios y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribieron un convenio marco de colaboración en las que ambas instituciones se comprometen a fomentar, divulgar y promover el conocimiento.

El acto oficial se llevó a cabo el pasado jueves 7 de julio en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue presidido por la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales.

La firma de este convenio sentó las bases y los mecanismos para que ambas instituciones realicen de manera conjunta diversas actividades como jornadas de estudio donde participen juzgadores, investigadores, comunidad académica y estudiantil, entre otros.

El acuerdo también abrió la posibilidad de impartir maestrías, doctorados, seminarios, congresos, conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos y diplomados de extensión universitaria, así como brindar apoyo en la prestación de servicio social, prácticas profesionales y bolsa de trabajo.

Incluye también la participación conjunta en actividades culturales que favorezcan el desarrollo del saber de la cultura en México; intercambio de información y préstamo inter bibliotecario, entre otros.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, institución que forma parte del Padrón de Excelencia de la Secretaría de Educación Pública, mantiene un programa de cooperación interuniversitaria a través de la importantes convenios realizados con otras instituciones como son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Colegio de Notarios del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), entre otros.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.