El Dr. José Narro es nuevo miembro de la Asamblea de Asociados de la UCSJ

14 de julio de 2016.- Nuestra casa de estudios dio la bienvenida al Dr. José Narro Robles, actual Secretario de Salud y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como miembro de la Asamblea de Asociados de esta institución educativa.

La distinción se otorgó de manera formal ante integrantes del Consejo Académico, Universitario y Sociedad de Alumnos de la UCSJ, en donde la Rectora, la Mtra. Carmen López-Portillo Romano, expresó: “Son muchas las razones que justifican la invitación que el Consejo Universitario hizo al Dr. José Narro Robles para formar parte del máximo cuerpo colegiado de nuestra casa de estudios. El año pasado, al entregarle la Presea Sor Juana decíamos que el verbo ser es un verbo vacío, que se cumple cuando se realiza un atributo. Acaso uno de los atributos del Dr. Narro es que es una autoridad”, dijo la Rectora.

“Por eso lo reconocemos, porque ha hecho crecer nuestra esperanza, porque ha defendido esa educación que nos permite abrirnos al tiempo, asumir nuestra libertad y aprender a ser humanos; por eso lo honramos, porque la columna que vertebra su vida ha sido la dimensión ética que se encarna en la preocupación por los demás y el compromiso con el país y que se expresa no sólo en sus palabras, sino en sus actos y decisiones. Su ejemplo nos enriquece y nos obliga no sólo como individuos sino como comunidad”, añadió.

“Con el apoyo del Dr. José Narro queremos transcurrir los caminos de este Claustro, pedirle que acompañe nuestros pasos, que nos aconseje y nos advierta, que nos ayude a acrecentar nuestro ser”, continuó la Mtra. Carmen López-Portillo.

“En esta casa de estudios creemos que uno de los espacios privilegiados donde todavía se puede cumplir el sentido moral que debe tener la inteligencia y la conducta, donde la libertad y la interrogación se desplieguen como conciencia crítica y como posibilidad de acción, donde se pueda enfrentar la barbarie, la obscenidad, la banalización del mal, donde el diálogo pueda darse sin dobles intenciones y sin afán de dominio… La Universidad es la última garante de las condiciones para que el ejercicio público de la reflexión y la expresión del pensamiento puedan realizarse sin el sometimiento a los tantos poderes que operan hoy en día manipulando la realidad y la verdad”, finalizó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Narro comentó estar satisfecho y conmovido. “Agradezco como universitario y como ciudadano esta distinción que servirá para preservar, acrecentar, transmitir el orgullo de mantener a una institución como esta; de hacerlo en nombre de una de las personalidades más grandes de nuestro país…, pensando en los jóvenes y en el conjunto de la sociedad… pensando en valores, principios laicos y cívicos de cara a lo que nuestro país y nuestra juventud requieren. Gracias por permitirme ser uno de ustedes”.

“Espero hacerme merecedor de esta elección, tengo un enorme compromiso y lo voy a mantener…, lo digo con absoluta convicción. Para mí formar parte de esta Asamblea de Asociados es una muestra de generosidad de la comunidad, del Consejo Universitario, de los órganos colegidos y de su Rectora. Cuenten conmigo como un convencido del valor que tiene la educación superior, del conocimiento, de la importancia que tiene la búsqueda del saber, de la necesidad de un país como el nuestro que tiene problemas, pero también una grandeza extraordinaria”, concluyó el ex Rector de la máxima casa de estudios.

El año pasado el Consejo Universitario decidió por unanimidad otorgarle al Dr. José Narro Robles la Presea Sor Juana Inés de la Cruz porque a lo largo de su carrera, en el ámbito académico y político, en los espacios de decisión y pensamiento ha sabido entregar su voluntad a la defensa de la educación pública, laica, gratuita, crítica, comprometida con la sociedad y a su servicio.

El Dr. Narro Robles (Saltillo, Coahuila, 5 de diciembre de 1948) encabeza actualmente la Secretaría de Salud. En noviembre de 2007 fue elegido rector de la UNAM y reelegido en 2011.

Obtuvo, en la Facultad de Medicina de la UNAM, el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es profesor titular, definitivo, de tiempo completo en la máxima casa de estudios, con más de 35 años de antigüedad.

Pertenece a varias de las principales agrupaciones académicas y médicas del país, y por su trabajo y aportaciones se ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre los que sobresalen las condecoraciones "Eduardo Liceaga" del Consejo de Salubridad General, las otorgadas por los gobiernos de Chile, España y Francia, los 15 doctorados honoris causa concedidos por universidades mexicanas, de Perú, Inglaterra y Cuba, al igual que la Presea José María Luis Mora del Estado de México y el Reconocimiento al Mérito Médico que recibió en 2013.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos entre los que destacan los de Director General de Salud Pública en el Distrito Federal de la Secretaría de Salud y de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y Subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud.