UCSJ y CANIRAC firman convenio de colaboración

25 de julio de 2016.- Nuestra Casa de Estudios y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) suscribieron un convenio de colaboración académica.

caniracLa firma se llevó a cabo en el Restaurante-escuela Zéfiro y fue presidido por la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el licenciado Hugo Vela Reina, Presidente Nacional de la CANIRAC.

Este convenio sienta las bases para que ambas instituciones participen conjuntamente en la promoción de la cultura gastronómica de nuestro país, así como en la promoción de la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas que se imparte en nuestra universidad.

En su intervención, la Rectora de la UCSJ señaló las coincidencias de ambas instancias: “queremos fortalecer la gastronomía mexicana y también la profesionalización de quienes participan de ella, no solamente desde la industria restaurantera, sino en la formación de servicios, en la investigación y las publicaciones, porque estoy segura de que uno de los elementos identitarios del país, una de las grandes riquezas de México, es su gastronomía. Este convenio nos ayuda a compartir con otros esta riqueza que nos identifica.”

Asimismo, comentó que cuando el Claustro abrió la Licenciatura en Gastronomía, la SEP no tenía mucha confianza en que el programa se sostuviera académicamente: “desde entonces hemos defendido el fenómeno gastronómico como un fenómeno cultural riquísimo, en el que se unen muchos saberes: ciencias como química y biología; la administración, la nutrición, la historia, la sociología, es decir que abarca la totalidad de lo que el ser humano es”, continuó.

La Rectora de nuestra casa de estudios, concluyó su participación resaltando que, a lo largo de más de 25 años, la Universidad del Claustro de Sor Juana ha trabajado incansablemente para profesionalizar el ámbito gastronómico: “El hecho de que podamos contar con el apoyo de CANIRAC, que nuestros jóvenes puedan tener espacios de práctica con quienes han creado la industria restaurantera en nuestro país, es de la mayor importancia. Estoy segura que los jóvenes que estamos formando harán un buen papel y que será en beneficio tanto de la CANIRAC como de ellos en lo personal, es un honor firmar este convenio en el Claustro.”

Por su parte, el licenciado Hugo Vela Reina, Presidente Nacional de la CANIRAC, destacó la promoción que la Universidad del Claustro de Sor Juana ha hecho por la gastronomía, la cual “ha aportado al crecimiento de México, porque la industria restaurantera es la segunda empleadora más importante del país, después del gobierno federal. A nosotros nos entusiasma mucho este tipo de convenios porque siempre hemos dicho que la industria restaurantera es una industria educadora, y el poder formar alianzas con instituciones tan importantes como la UCSJ sin duda es una forma de crear los cuadros de reemplazo, los cuadros que van a estar gestando el futuro del país.”

En su intervención, El licenciado Vela destacó el papel de la UCSJ como pionera y líder en la profesionalización de la gastronomía en México, y señaló que el aporte de la CANIRAC en la formación de los jóvenes también compromete al organismo con la creación de los puestos de trabajo para los egresados de la Licenciatura en Gastronomía, además, acciones como la colaboración entre la CANIRAC y la UCSJ, contribuye al posicionamiento de México como destino turístico.

Para finalizar, señaló que “un 90% del consumo en restaurantes son en México y son de mexicanos, sin duda nos complace firmar este convenio y ojalá que lo hagamos crecer, para identificar a los próximos líderes en la industria: los próximos impulsores del ramo.”

La Universidad del Claustro de Sor Juana, institución que forma parte del Padrón de Excelencia de la Secretaría de Educación Pública, mantiene un programa de cooperación interuniversitaria a través de la importantes convenios realizados con otras instituciones como son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Colegio de Notarios del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), entre otros.

Por su parte, la CANIRAC es el organismo empresarial que integra, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera, es el principal interlocutor entre el gobierno y los sectores afines, además de educar sobre los temas más relevantes para dicha industria.