Comunicado de la Dirección General de Humanidades y de la Dirección de Difusión Cultural

Con profunda tristeza les informamos que el lunes 1 de agosto falleció el MTRO. JUAN LUIS LLEDÍAS MARTÍNEZ, quien fue profesor de nuestra Casa de Estudios y que se distinguió por su dedicación académica y su actitud emprendedora.

En 2011 Luis Lledías heredó el Coro que fundara Rita Guerrero cinco años antes y fue su director hasta mediados de 2014. En esos años, mientras era profesor investigador en el Colegio de Arte y Cultura, donde impartió la materia de Crítica y promoción de la música en la licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura y la materia de Producción y gestión escénica IV en la carrera de Profesional Asociado en Producción de Espectáculos, se encargó de desarrollar el programa de música de la Universidad del Claustro de Sor Juana que se llamó Música en Espiral, y fue un proyecto integral de Música para el Centro Histórico de la Ciudad de México con el coro Virreinal “Rita Guerrero”, el coro infantil y juvenil La Pequeña Cantoría, el programa de ópera barroca, el ensamble de solistas y el Festival de Música Antigua.

Luis Lledías además de músico, gestor y director de proyectos de música, fue un investigador y estudioso de la música novohispana que dedicó parte de su interés al rescate de documentos escondidos en los archivos de las antiguas iglesias de México. Su libro La música en las instituciones femeninas novohispanas en coautoría con la historiadora Josefina Muriel, publicado por la UNAM en 2009, es una obra trascendente.

La capacidad de Luis Lledías para abarcar un inmenso paisaje en el planeta de la música y moverse dentro de él con maravillosa elegancia y sensibilidad, generando una variedad de proyectos notables y gozosos, como musicólogo, maestro, director e intérprete virtuoso, unas veces frente al coro virreinal, otras frente a los estudiantes o frente al clavecín, ha sido para quienes tuvimos el privilegio de conocerle, motivo de genuina admiración y aprecio. Su muerte prematura nos causa un gran pesar. Su música seguirá resonando en los muros de este claustro.

Descanse en paz.