Visita de la doctora Satoko, de la Universidad Teikyo al Centro de Documentación “Sor Juana Inés de la Cruz”

El pasado 11 de agosto, el Centro de Documentación “Sor Juana Inés de la Cruz” recibió la visita de la doctora Satoko Tamura, directora del Media Library Center de la Facultad de Letras y también catedrática de literatura latinoamericana de la Universidad Teikyo, en Tokio, Japón.

Satoko

La doctora Satoko estuvo interesada en consultar las publicaciones recientes sobre Sor Juana, por lo que le mostramos algunos de los bellos y valiosos ejemplares modernos del Centro de Documentación, obras como los libros del doctor Guillermo Schmidhuber de la Mora ‘Dorothy Schons: la primera sorjuanista’, o su interesante edición sobre ‘El libro de profesiones del Convento de San Jerónimo de México’; los ‘Poemas de amor’ y ‘Primero sueño’ editados apenas en el pasado mes de abril por la Universidad del Claustro en versión Braille; la obra completa de sor Juana realizada bajo la edición de Antonio Alatorre; las publicaciones de las destacadas sorjuanistas Margo Glantz y Sara Poot; el Teatro Sacro de sor Juana en versión italiana por Giuseppe Bellini; y algunos libros ilustrados sobre Sor Juana dirigidos a niños y jóvenes, entre otros.

La doctora Satoko ha publicado libros de poesía como Mapa profundo; Otoño de Iberia; y Haikú. Su investigación doctoral versó sobre Los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral. Ha realizado traducciones al japonés de escritores como Pablo Neruda, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Gabriela Mistral. Ha obtenido numerosas distinciones como el Premio de Centenario Azul Rubén Darío y el Premio de la Cultura de Japón. La doctora Satoko es además una entusiasta promotora de la producción literaria latinoamericana en su país.