Inauguran la exposición Territorios

18 de agosto de 2016.- La Celda Contemporánea, formato 2, propone un diálogo entre dos artistas cuyo lenguaje se basa en el uso del video y la instalación como herramienta de trabajo artístico. La exposición propone observar el territorio como un espacio construido por múltiples relaciones a partir de las cuales nos posicionamos en el mundo. “Ocupar un territorio implica procesos de negociación con el entorno material y visual, que se establecen en la tensión de las prácticas de producción cultural.” Explicó Andrés Oriard, crítico de arte, sobre la exhibición.

Las instalaciones de Juanjo Soto y Juan-Pablo Villegas marcan territorios que desorganizan los modelos de repetición del poder y proponen el lenguaje como ejercicio de apropiación desde el arte, intentan trastocar las geografías existentes y dar lugar a la aparición de otras realidades mediante identidades en transición.

En la primera sala, Juan-Pablo Villegas, presenta “Moneda”, una reflexión sobre el desvanecimiento, desaparición y recomposición de las imágenes a partir de su constante diseminación. Los distintos estratos de memoria que participan en la intervención ocurren en la materialidad de la estructura del edificio y en el soporte de las imágenes, reconfigurando las transformaciones hasta la suspensión de su reproducción. El resultado en “Moneda” es una imagen como espejo, a través de un objeto que funciona simultáneamente como ruptura y regreso a los orígenes de la mirada. “Moneda” es una instalación de video y audio en tres monitores y un objeto reflejante en movimiento.

Por su parte, en “Paisaje inconexo”, Juanjo Soto elabora un escenario para develar la ficción de los discursos socialmente fabricados sobre la espacialidad. La categoría aparentemente neutral y estática de “paisaje” es cuestionada a partir de los elementos que sustentan las demarcaciones territoriales. Soto, indaga en las condiciones históricas que han camuflado las jerarquías en distintos sitios, estableciendo coordenadas de circulación pública.
“Paisaje inconexo” implica un territorio en resistencia donde las relaciones de poder se invierten desde su propio régimen. “La frontera como ficción que sólo existe como repercusión cotidiana cuando alguien se atreve a cruzarla, es el punto de partida para su video instalación.” Juanjo Soto presenta un objeto escultórico, instalaciones de piso y proyecciones de video sobre cuerpos suspendidos.

Juan-Pablo Villegas nació en la Ciudad de México en 1986. Estudió Cine y Televisión, en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión. Se ha desarrollado de manera autodidacta en el campo del arte. Recientemente realizó una residencia artística Rupert, en Vilna, Lituania, donde desarrolló el proyecto que presentará en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Durante 2010 fue residente en Fabrica, Laboratorio creativo de Benetton en Treviso, Italia. Ha sido becario en dos ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, con los proyectos HB, 2009 y Microbels, 2011. Ha realizado dos exposiciones individuales: Espectral, en Guadalajara, Jal. 2013, y La purga, en la Ciudad de México, 2014. Su trabajo ha sido mostrado ampliamente en México, Italia, Francia, República Checa, Japón, Perú, Guatemala, Argentina, Estados Unidos y Holanda.

Juanjo Soto, Ciudad de México 1981. Estudió Relaciones Internacionales en la UIA y Artes Visuales en la ENPEG, “La Esmeralda”. Ha realizado dos exposiciones individuales: Utopías del trópico, Galería Thomas Flechèl, Cd. de México, 2013 y Disglocaciones, galería ENPEG, “La Esmeralda”, Cd. de México, 2011. Colectivamente ha participado en diversas exposiciones en países como Reino Unido, Francia y Filipinas. Obtuvo el premio de adquisición, en la Quinta Bienal Internacional de Arte Visual Universitario del Estado de México, 2012. Además de desarrollarse como artista, ha sido curador en varias ocasiones como en: “No hay fronteras suficientemente grandes para caminar”, en el Senado de la Republica, Cd. de México, 2016 y ha gestionado espacios de exhibición como la Galería UNISEX, Cd. de México, 2011.

Horario de visitas de la Celda Contemporánea: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Clausura 15 de octubre de 2016.
ENTRADA LIBRE.