Gran celebración por el X Aniversario de la Licenciatura en Producción de Espectáculos

No queremos abrumar al público con preocupaciones cósmicas trascendentales.
Que haya claves profundas del pensamiento y de la acción, que permitan una comprensión de todo el espectáculo, no atañe en general al espectador, ni le interesa.
Pero es necesario que esas claves estén ahí, y eso sí nos atañe.

Antonin Artaud

Viernes 30 de septiembre de 2016.- Es el último día de septiembre, es viernes por la tarde y los alumnos de la Licenciatura en Producción de Espectáculos lucen un poco nerviosos pero muy contentos. Y no es para menos, el 30 de septiembre arrancó la magna celebración del X Aniversario de la Carrera de Producción de Espectáculos. Por si fuera poco la Licenciatura obtuvo el reconocimiento de validez oficial (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública el pasado 17 de marzo.

La Rectora, Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano, dirigió las siguientes palabras:

“Buenas tardes jóvenes ilustres ilustrísimos, hoy nos hemos reunido para festejar un proyecto que nació como un sueño, que nació consultando y viendo las necesidades de la sociedad, justamente para la Producción de Espectáculos. El resultado está a la vista, no sólo por el festejo y la organización, sino porque este programa académico pudo crecer porque hubo demanda, una respuesta de interés por parte de ustedes para que el programa se ampliara y se convirtiera de Profesional Asociado a Licenciatura. Esta Licenciatura es única en su género en nuestro país, aquí solemos decir que somos lo que hacemos y me parece muy festejable que ustedes celebren estos diez años mostrando lo que saben hacer y mostrando lo que son, a través de una serie de actividades que dan cuenta de la formación, de la creatividad, de la capacidad inventiva de un grupo de estudiantes que tomó bajo su responsabilidad esta tarea. Son capaces de cumplir la vocación y la fiesta, y de tener el momento para mostrar calidad en esta semana de festejos, a diez años de la creación de este programa, mostrarlo con la calidad que demuestran en esta semana de festejos. Como Rectora del Claustro me siento muy contenta, los felicito, felicito al Colegio. Estamos empezando a diez años de distancia este nuevo ciclo que nos permite fortalecer y profundizar la formación que ustedes han adquirido en años anteriores. Muchas felicidades.”

A continuación la Lic. Guillermina Torres Savín, Vicerrectora Académica, dijo que ella llegó hace 23 años a la Universidad y durante ese tiempo le tocó ver muchos cambios en los planes de estudio y éste programa de Producción de Espectáculos ha crecido y la participación de los estudiantes de esta carrera hace que otros programas luzcan mejor. Guillermina Torres celebra que el Profesional Asociado sea ahora una Licenciatura, porque con ello se logra profesionalizar la actividad. Reconoció a la maestra Lina Pulido, directora del Colegio de Arte y Cultura, egresada del Claustro, pues ella hizo muchas actividades y puso mucho esfuerzo y trabajo para que los alumnos pudieran acceder a una licenciatura de alta calidad.

Por último la maestra Lina Pulido, en su intervención, dijo: “Esta tarde es muy significativa porque comenzamos la celebración del X aniversario de uno de los programas más emblemáticos de esta Universidad: Producción de Espectáculos. Además durante estos diez años hemos preparado a profesionales, que ahora tienen la ventaja de graduarse con una licenciatura. La Universidad del Claustro de Sor Juana es una institución que se ha caracterizado por defender las humanidades, desde una trinchera desde donde se transforma el lenguaje, para construir un mundo más justo. Ahora contamos con 89 estudiantes inscritos, tenemos alrededor de 20 docentes excepcionales que nutren a la comunidad con su experiencia, pasión y complicidad para este proyecto. Hace ocho años Producción de Espectáculos quedó a cargo del Colegio de Arte y Cultura y, desde hace cuatro, yo he tenido la responsabilidad y sobre todo el privilegio de dirigirla. He tenido un aprendizaje muy enriquecedor como ser humano. Los estudiantes de esta carrera se caracterizan por su trabajo arduo, su actitud crítica, su capacidad para resolver problemas y sobre todo por su gran pasión y vocación hacia la cultura y las artes. En particular quiero agradecer y reconocer profundamente a los estudiantes que forman parte del comité organizador y que han dado su profesión al trabajo, su tiempo su sueño y también un poco de bilis para lograr organizar esta semana de festejos: Miguel Ángel Quiñones Olivera, Carlos Díaz, Jocelyn Camacho,Anahí Santelices, Jannett Jiménez, Santiago González, Carolina González, Carlos Gallardo, Julia Suaste,José Zychlinski y Jorge Urquiza. Es un honor que formen parte del colegio, son un ejemplo de motivación, de profesionalismo y de trabajo en equipo. Este festejo es para ustedes. Gracias al equipo del colegio de Arte y Cultura, en especial a la licenciada Diana Miranda, y también a Verónica Ibarra y Ariadna González, a los profesores Roberto Ortiz y Sergio Ontiveros. Agradezco profundamente a la Rectora por creer en el Colegio, en los estudiantes y por abrir espacios para los distintos proyectos. Gracias a la Vicerrectora que confía en nuestro trabajo y promueve la calidad de nuestros estudiantes. Gracias a Mario Guzmán y al equipo jurídico. Gracias también a Luis Torralba y compañeros de audiovisuales, a Javier Ortiz y Juan Manuel Huidobro, a Berenice Ruíz y su equipo de Prevención y muy especial a Eurídice Rodríguez”.

El programa de los festejos por el X Aniversario se puede consultar aquí: