Las Constituciones a análisis

El 5 de febrero se celebró el centenario de la Constitución Mexicana de 1917, en esta casa de estudios lo celebramos con la conferencia magistral “El centenario de la Constitución Mexicana de 1917”, a cargo de la magistrada en retiro Olga Sánchez Cordero. Ante el Patio de la Fundación lleno, la Rectora Mtra. Carmen B. López-Portillo Romano afirmó que vale la pena celebrar el Centenario de la Constitución de 1917 y analizar lo que ha ocurrido desde entonces; pues ésta nació de un movimiento revolucionario que logró reunir en sí a distintas corrientes ideológicas y además estabilizar al país. Por su parte Jennifer Álvarez, Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, presentó a Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, egresada de la UNAM, con estudios de posgrado en Inglaterra y varios nombramientos Doctora Honoris Causa. Fue la primer mujer notaria en México, Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del D.F. de 1993 a 1995, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015. Entre los varios reconocimientos que se le han otorgado está la Presea Sor Juana Inés de la Cruz otorgada por esta universidad. Ha encabezado la lista de las 50 mujeres más poderosas de México en la revista Forbes México. Entre muchos otros reconocimientos, nombramientos, y publicaciones, la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León instituyó una Presea en pro de la Defensa de los Derechos Humanos denominada Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero abordó el tema de la Constitución del 1917, la cual representó en, su momento, el gran pacto social y político de la Revolución Mexicana de 1910 y plasmó los principios y valores que el pueblo de México se otorgó. Este documento fue el primero en plantear los derechos sociales, las diversas formas de tenencia de la tierra, la educación laica gratuita y obligatoria, garantías individuales, libertad de expresión, libertad de tránsito, igualdad, el principio que sufragio efectivo no re elección. Con el tiempo la Constitución ha incorporado otros derechos y obligaciones. En 2002 se integraron los derechos internacionales y de la infancia; para 2008 se pronuncia por el derecho humano y principio fundamente de presunción de inocencia. En la Reforma Constitucional de 2011 se incluyen los Derechos para favorecer los principios pro persona, legalidad y equidad. Todas las personas y autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, indivisibilidad y progresividad.

Constitución de la Ciudad de México

Sánchez Cordero participó en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, misma que fue promulgada el 5 de febrero de 2017 en el Zócalo. La Magistrada en retiro nos compartió algunos de los puntos innovadores más importantes de la Constitución más joven, progresista e innovadora de Latinoamérica: En la Ciudad de México las personas gozan de los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados e Instrumentos Internacionales; de hecho el documento contiene el siguiente párrafo que ninguna otra en el mundo comprende: “Los Derechos Humanos en su conjunto conforman el parámetro de regularidad de la constitución local”. Significa que el eje central de la Constitución y todo lo que irradia de manera transversal son los Derechos Humanos. Tanto autoridades como particulares estamos obligados a respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos que pueden ejercerse a título individual o colectivo.
Otras innovaciones son: Justicia inmediata; Derecho universal a una educación superior; Transversalidad de la igualdad entre hombres y mujeres; Paridad de servidores y servidoras públicas, paridad en secretarios y secretarias de estado, en magistrados y jueces, en partidos políticos, en congreso local; Los discapacitados tienen una situación privilegiada como portadores de derechos y de acuerdo con su capacidad; Niños y adolescentes son titulares de derechos; Derecho al espacio público de carácter colectivo, participativo, comunitario y libre; Obligación de dar educación a todos niveles incluso universitario; Ciudad refugio, protectora de derechos de migrantes. Derecho al mínimo vital, es decir las condiciones mínimas se establece el derecho humano a lo mínimo vital; El derecho humano al disfrute del ocio. Duración razonable en las jornadas de trabajo; Participación ciudadana en todas las instituciones; Derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad; Legalización de la mariguana para el uso lúdico; Muerte digna y voluntad anticipada; Derecho humano a la buena administración, si el gobernante no administra los bienes de forma adecuada, es posible demandarlo.