HeForShe Claustro

Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres México firmaron un documento con los compromisos interinstitucionales para fomentar la igualdad de género y adherirse al movimiento HeForShe de ONU Mujeres, el pasado martes 30 de mayo.
Antes de la firma hubo una mesa de diálogo en la que participaron la Mtra. Carmen López-Portillo, la Dra. Ana Güezmes, Raquel López Portillo Maltos y el Dr. Rafael Tovar López Portillo.
La rectora resaltó el espacio de El Claustro como un lugar que genera cuestionamientos pertinentes en torno a la equidad de género. Es necesario, agregó, que en una sociedad como la nuestra se construyan y formulen nuevas interpretaciones de justicia que incluyan las necesidades y derechos de los grupos marginados, especialmente de las mujeres, al darles voz pública y reconocer su derecho a la ley y las instituciones; así como defendidos sus reclamos y miradas.
Afirmó que esta universidad es un espacio en el que se denuncia la violencia, el acoso y la discriminación hacia las mujeres, y que por lo tanto mantiene el espíritu de Sor Juana, quien siempre defendió el derecho de las mujeres al saber, a la libertad y a la palabra. Por otro lado, lamentó que las mujeres casi no participan en puestos directivos en empresas, universidades o medios masivos de comunicación; y que hace falta mucho para revertir esta brecha.

La Dra. Güezmes resaltó que El Claustro tiene liderazgo en la igualdad de género y que los compromisos se concretarán en el plazo de un año. Sin embargo reconoció que muchos de los cambios son profundamente estructurales, por lo anterior es importante que las universidades sean espacios seguros y empleen lenguaje incluyente.
Phumzile Mlambo-Ngcuka fue la primera mujer en ser Vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008; en 2013 fue nombrada Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Ella fue la creadora de la campaña HeForShe con la filosofía de que el género no es un asunto exclusivo de mujeres, sino un compromiso absolutamente de todos los seres humanos.
La Dra. Güezmes argumentó que debido a nuestro ADN genético y cultural profundamente discriminatorio y a que el continente Americano es el más diverso en términos culturales, étnicos y lingüísticos; se calcula que demoraremos aproximadamente 80 años para lograr igualdad laboral.
El logo de HeForShe une los dos íconos tradicionales de hombre y mujer; por otro lado su color magenta, es decir el rosa mexicano, expresa la emoción y la pasión por el cambio en varias culturas diferentes alrededor del mundo.
En México se han sumado 110, 000 personas; también el Seguro Social, el Museo de la Tolerancia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la UNAM. El Claustro es la sexta universidad en adherirse a nivel nacional y la primera con una rectora mujer.

El Dr. Tovar y López-Portillo proporcionó datos duros sobre las mujeres y la política en México para crear conciencia y entender la gravedad de la situación actual; por ejemplo 65% de las personas que viven en extrema pobreza son mujeres, cerca 50% de los hogares son encabezados por una mujer, hasta en un 70% son inferiores los salarios para las mujeres que desempeñan el mismo trabajo que los hombres. Se estima que las mujeres dedican 37.1 horas a la semana de trabajo familiar y del hogar, lo cual no se contabiliza como parte del PIB, aunque represente un 75% de la fuerza laboral del país.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres, hay cerca de 1,200 violaciones al día de distinto tipo y 40% de las mujeres decide cambiar su forma de vestir en función de agresiones o acoso.
Pocas instituciones cuentan con protocolos para atender estas situaciones, dijo el Dr. Tovar y López Portillo, por lo que El Claustro levanta la voz para reclamar justicia, a través de la contribución a la cultura, educación y memoria como espacios de resistencia contra el horror, el abuso y la indiferencia.

Raquel López Portillo Maltos, alumna del IX cuatrimestre en la licenciatura de Derechos Humanos y Gestión de Paz, coordinadora de HeForShe y enlace entre El Claustro y ONU Mujeres; resaltó que la firma de los compromisos es el resultado de 7 meses de trabajo y reconoció que la carrera que cursa le proporcionó las herramientas para preocuparse y adentrarse en estas problemáticas. Además agregó que la perspectiva de género no tiene vuelta atrás.
Ante las asociaciones negativas que a veces presenta, Raquel exhortó a los oyentes a cambiar el papel de espectadores por el de agentes de cambios; en este caso aprovechando la plataforma de El Claustro para generar propuestas y propiciar cambios que beneficien a nuestra comunidad.

Después de la firma del documento con los compromisos interinstitucionales entre la Universidad del Claustro de Sor Juana y ONU Mujeres, el Comité HeForShe de El Claustro entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso “La igualdad o desigualdad de género” en el marco de la campaña HeForShe Claustro.

Categoría fotografía:
Equipo del Colegio Imanti, Ensenada, BC.: Nashyeli Figueroa, María Isabella Huitrón Ramos y Gabriela Rubio León.

Categoría ensayo:
Vianey Martínez Guevara, estudiante de la licenciatura de Comunicación y Nuevos Medios de El Claustro.