La artista conceptual Viviana Ponieman presentará por primera vez en México su proyecto Puente de la memoria de Arte Público— Memoria—Derechos Humanos (DD HH), que surgió en Buenos Aires en 1996 y del que mantiene una producción constante.

La exhibición, que forma parte de la Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo, se inaugurará el jueves 6 de noviembre a las 19:00 horas, en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en San Jerónimo, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

“Mis lienzos, los videos o las acciones artísticas se convierten en un campo de batalla, en un escenario donde dirimir contradicciones. Busco los rastros de lo que fuimos, recojo los pedazos y con esos fragmentos incandescentes imagino una poética que nos permita abandonar el naufragio, recuperar la identidad de los 400 nietos que nos faltan y así también la nuestra”, dijo en entrevista la creadora argentina.

“En estas fotos y textos que fui registrando durante años, inscribo la silueta del grito más famoso contra el genocidio, imagen vaciada que se convierte en una reja, un alambrado que nos separa del horror, o nos encierra dentro; una filigrana para ver a través de la historia universal los delitos contra la humanidad, la de los bombardeos contra las poblaciones civiles de Guernika, Plaza de Mayo y seguimos contando”.

En esta obra, la artista reflexiona sobre la búsqueda de la memoria como la sangre del tiempo, en la que se busca el ADN de los sueños rotos, a través de una cartografía de imágenes, lugares y sonidos superpuestos de un pasado que emerge sobre el presente, en donde se aprecia un “territorio como un cuerpo tatuado por sus heridas”.

“A más de 38 años del golpe genocida en la Argentina me sigo preguntando acerca de las secuelas del terrorismo de Estado en el cuerpo social, acerca de ‘lo desaparecido’, buscando dispositivos para elaborar nuestra historia reciente a través de propuestas artísticas para una construcción de la memora colectiva. Crear un puente de la memoria que atraviesa el arte, la política, los derechos humanos y el espacio público”, apunta la también docente y columnista de arte.

La artista concluyó que en la actualidad el arte y la memoria andan juntos por la calle. “Apelo a la memoria de protagonistas y sobrevivientes para desplegar el arsenal de recuerdos que como antorchas encendidas iluminan este presente.”

Paralelo a su exposición, Ponieman ofrecerá una serie de charlas y visitas guiadas para que el público conozca sobre el proceso y su experiencia creativa a través de este recorrido de imágenes y videos que realiza desde 1996.

Puente de la Memoria contó con el apoyo de la Secretaría y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; la Cancillería y el Consulado Argentino en su sede en Nueva York; Asuntos Culturales de Cancillería de Argentina; las Embajadas de Brasil y Chile; la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires; el Fondo CulturaBA (2006); la Fundación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Agencia de Noticias Télam y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros.

La Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo, que se imparte a través del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con la Embajada de Argentina en México, busca refrendar el compromiso social a través de temas relacionados con la exigencia de justicia y la búsqueda de la salvaguarda de la memoria para las víctimas de abusos cometidos por las dictaduras en Latinoamérica.