El Claustro: cultura universitaria en el Centro Histórico

culturaunivEstudiar en el Claustro es una experiencia única e incomparable entre las instituciones de educación superior pública o privada de la ciudad de México, pues desde su origen, en 1979 la vida universitaria ha estado indisolublemente ligada a lo que sucede en el centro, ahora conocido como Centro Histórico.

Para revertir la tendencia que parecía condenar al deterioro y al abandono esta zona emblemática de la ciudad, el Claustro apostó desde su fundación al efecto regenerador de la cultura y la educación. Gracias a la intensa vinculación de la comunidad universitaria con su entorno, el Claustro se ha consolidado como la institución educativa de mayor presencia en el Centro Histórico.

Estudiar en este espacio mítico en la vida de nuestro país es parte integral de la experiencia universitaria. Conocer sus calles, cafés, comercios, atracciones turísticas, personajes y actividad cultural, contribuir a su cuidado, promoción y revitalización es formar parte de uno de los proyectos socioculturales más ambiciosos y fascinantes que se han llevado a cabo en el mundo, y que devuelve a esta zona su vocación por la vida universitaria y académica.

Además, la Universidad del Claustro de Sor Juana está entregada a la tarea de difundir y promover la cultura y el arte en todas sus expresiones y formas. Los colegios y la Dirección de Difusión Cultural, constantemente desarrollan proyectos e iniciativas que integran una amplia cartelera de actividades artísticas y culturales, que favorecen el contacto continuo con los actores más relevantes en el mundo del arte y la cultura.

Así, cotidianamente, literatos, artistas escénicos y visuales, músicos y creadores en general, reviven los foros que el Claustro les ofrece para hacerse ver y escuchar.