Licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura

estudiosyg

¿Por qué estudiar la licenciatura de Estudios y Gestión de la Cultura?

Si te apasionan las manifestaciones culturales como depositarias de la identidad, de la historia, de los lenguajes artísticos y de las dinámicas sociales y quieres incidir en su preservación, promoción y transformación, esta carrera te abrirá la puerta hacia un campo de trabajo muy rico y multifacético.

Nuestros egresados se desempeñan exitosamente en la creación, ejecución y dirección de proyectos culturales, la investigación y la docencia, la dirección y la coordinación de proyectos culturales en instituciones públicas, independientes y privadas, el diseño de propuestas que vinculan a la sociedad con las manifestaciones artísticas y el diagnóstico y la elaboración de estrategias para la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Somos una de las instituciones de educación superior pioneras en la impartición de esta licenciatura.

Estudiar Estudios y gestión de la cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Nuestro plan de estudios, que comprende diez cuatrimestres y tiene una duración de tres años y medio, te ofrece una formación teórica interdisciplinaria para una comprensión analítica y crítica de la cultura, con énfasis en la interculturalidad, las expresiones artísticas y el cuidado patrimonial.

Además, la carrera permite el desarrollo de las habilidades y te provee de las herramientas para gestionar, difundir, crear, dirigir o coordinar proyectos culturales en diversos sectores y ámbitos de la sociedad.

Dada la vocación humanista de nuestra Universidad y el permanente compromiso con nuestro país, existe una estrecha relación con instancias que gestionan y promueven proyectos artísticos y culturales, lo que aporta a nuestros alumnos un constante diálogo entre la teoría y la práctica.

Nuestros docentes tienen amplia experiencia en los diversos ámbitos de la gestión cultural tanto en México como en el extranjero.

Áreas del plan de estudios

Las áreas de conocimiento que integran nuestro plan de estudios son:

1. Estudios de la cultura.

Desarrollarás una comprensión interdisciplinaria de la cultura desde la Antropología, la Sociología, la Historia y la Filosofía, con preponderancia en los estudios culturales y la teoría de la cultura. Asimismo, te familiarizarás con los elementos metodológicos para el análisis e investigación de la interculturalidad en sus múltiples manifestaciones.

2. Expresiones y lenguajes artísticos y culturales.

Al conocer la historia cultural de las artes y las teorías interpretativas del arte, comprenderás los fundamentos de los lenguajes artísticos, y desarrollarás una apreciación crítica de ellos.

3. Gestión de la cultura.

Esta área formativa provee de las competencias y herramientas necesarias para mediar en el entorno cultural y posibilitar la creación y realización de proyectos, que van desde la apropiación de las políticas y marcos jurídicos propios de la cultura, el conocimiento de los contextos económicos relacionados con las industrias creativas, las estrategias de marketing, hasta la administración y planeación cultural, el estudio y la formación de públicos y los soportes tecnológicos para la gestión cultural.

4. Derivación profesional.

Tendrás oportunidad de especializarte para el ejercicio de la profesión en múltiples áreas, desde el patrimonio y la administración de museos e instituciones culturales, hasta la educación, el desarrollo comunitario, la autogestión y el diagnóstico y la evaluación de proyectos culturales.

5. Optativas.

En los últimos cuatrimestres, podrás elegir materias optativas vinculadas a la gestión cultural, que te permitan enriquecer los aspectos formativos de tu interés, tales como el fomento a la lectura, la producción, la cooperación cultural internacional, el periodismo cultural, el turismo cultural, entre otros.

6. Tronco común.

En concordancia con la filosofía institucional de la Universidad del Claustro de Sor Juana, materias como Ética, Humanismo y Sor Juana y su Mundo, te brindarán las herramientas indispensables para formarte en un ámbito de compromiso con la sociedad, la cultura, el país y la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Plan de estudios cuatrimestral

Introducción a la Historia Cultural
Expresiones y lenguajes artísticos y culturales

Historia de las artes y la cultura I