Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHOS HUMANOS Y GESTIÓN DE PAZ….

derechoshum1Si eres un estudiante que cree en el derecho ajeno como un valor inviolable, eres una persona capaz de escuchar a los demás, con la pasión necesaria para enfrentar y superar las dificultades; una persona que, partiendo de sus propios límites, logra abrirse al aprendizaje en áreas disciplinarias diferentes como el Derecho, los estudios de Paz, la Antropología, la Historia y las lenguas; sin prejuicios y con la vocación para trabajar por la paz, los derechos propios y de los demás, encontrarás en esta carrera la puerta hacia un campo laboral de urgente actualidad.

Al concluir, serás experto o experta en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y en la construcción, gestión y defensa de la Paz con base en los estándares internacionales, con un alto perfil profesional y compromiso con la ética. Podrás trabajar en instituciones públicas, organismos internacionales, como periodista especializado en agencias, como mediador en conflictos nacionales e internacionales, así como en la investigación y la docencia.

… en la Universidad del Claustro de Sor Juana?derechosh

Somos la única universidad en la Ciudad de México, la primera en el país y una de las contadísimas instituciones a nivel mundial, que ofrecen esta licenciatura. Con este programa la UCSJ reafirma su compromiso social que conjuga una formación profesional de excelencia y una formación humanística integral.

Nuestro plan de estudios está conformado por ocho semestres, es ambicioso y completo, y responde a las exigencias de las instituciones públicas y privadas que se desempeñan en el sector.

Al concluir la licenciatura, dominarás dos lenguas y su cultura, una de ellas será anglófona y la otra lengua será optativa entre lusófonas, francófonas, árabe y náhuatl. Tendrás conocimientos en áreas fundamentales de los Derechos Humanos como Derecho Humanitario y Justicia Transicional. También tendrás materias prácticas que te ayudarán a tener experiencia en el campo antes de egresar y te permitirán intervenir en la defensa de las personas y de la paz.

Nuestra planta docente está integrada por profesionistas del más alto nivel y compromiso con su quehacer, quienes te pondrán en contacto con las diversas instancias que promueven la producción cooperativa de herramientas noviolentas para la resolución de conflictos, en México y a nivel internacional.

Las áreas de conocimiento que integran nuestro plan de estudios son:

Antropología e Historia. En esta área se combinan dos líneas de estudio. Por un lado, se estudia la historia desde las doctrinas políticas y religiosas para concluir con la historia de los derechos humanos en México y por otro lado, la antropología muestra la concepción del ser humano para entender las dinámicas sociales desde nuevas formas de entender la antropología como: Antropología y construcción de la violencia y Antropología de lo indígena.

Derecho. En esta área se encuentran los conocimientos especializados sobre derecho nacional e internacional, de tal forma que los estudiantes podrán manejar los sistemas jurídicos mexicano e internacional, así como los instrumentos adecuados para el entendimiento y defensa de los derechos humanos.

Estudios de Paz. Atesorando y sistematizando los conocimientos que la humanidad ha generado en sus momentos más oscuros o luminosos, esta área dota a sus estudiantes de las herramientas para la negociación, el diálogo intercultural, la resolución pacífica de conflictos y la mediación.

Contexto Global. En esta área de conocimiento se encuentran materias que darán a los estudiantes herramientas multidisciplinarias necesarias para enfrentarse a situaciones de crisis, así como la creación de proyectos y gestión de presupuestos. Las personas que estudian esta carrera obtienen una perspectiva plural de los asuntos actuales que demandan distintas habilidades para la atención de problemas complejos.

Lenguas y Culturas. Con una presencia determinante en la carrera, esta área acompaña a sus estudiantes, de principio a fin, para descubrir el comportamiento de los pueblos del mundo y así comprender las características socioculturales de su historia y su presente. Estos talleres abarcan la lengua y cultura anglófona y una lengua y cultura optativa entre: francófona, lusófona, árabe y náhuatl.

Tronco común. Contenidos fundamentales para la formación universitaria en general, como investigación, redacción y escritura académica, y materias que le dan a nuestras carreras su particularidad: creatividad, humanismo y problemas del México actual.

Áreas de orientación. Diseñadas para formar, a partir de la mitad de la carrera, conocimientos dirigidos a los intereses profesionales futuros de las y los egresados. Sus materias se agrupan en: Gestión y administración de proyectos culturales; Comunicación social; Psicología social; Victimología y Derechos humanos, letras y filosofía.

PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRAL

Primer semestre

Historia de las doctrinas políticas
Sistemas jurídicos y sociales